.


Los proyectos de investigación son para los investigadores un medio indispensable para ir generando avances científicos en su especialidad y formando capital humano. El buen desempeño del equipo de investigadores será medido por el financiador por sus avances técnico-científicos y por la correcta ejecución financiera. Si bien los aspectos técnico-científicos relacionados con la investigación suelen ser las fortalezas del equipo de investigadores a la hora de diseñar y gestionar los proyectos los aspectos financieros no siempre son analizados y planificados en profundidad y ello genera luego retrasos, reprogramaciones y demás ineficiencias que terminan afectando la imagen del equipo de investigadores ante las fuentes de financiamiento. 

El objetivo general del curso es aportar elementos conceptuales y prácticos sobre los aspectos administrativo-financieros de los proyectos de investigación de base biológica, así como recopilar y promover el intercambio de experiencias sobre estas temáticas entre los investigadores. 

Enmarcado en el Proyecto 2021 – 2023 “Fortalecimiento de los aspectos administrativo-financieros en los proyectos de investigación de base científica” financiado por el Sistema de Donaciones Especiales del Ministerio de Economía y Finanzas.


Este curso pretende, a través de un abordaje multidisciplinario, profundizar en las principales patologías que afectan al carnero y a la oveja de cría, así como en aquellos temas relacionados al manejo de la majada, los cuales tienen incidencia en la eficiencia del procreo ovino. Se realizará una actualización y profundización en el conocimiento del manejo del carnero y semen previo a la encarnerada, así como en las principales patologías que afectan al macho. Se abordará en el conocimiento de las principales patologías que afectan a la oveja en la última etapa de la gestación y durante la lactancia. Se pretende una puesta al día, de las principales causas de mortalidad embrionaria y de los corderos, así como de las medidas sanitarias y de manejo para evitarlas.


 curso titulado: “Modelado e impresión 3D en Veterinaria”, en el marco del Programa de Posgrado de la Facultad de Veterinaria, con la participación de docente extranjera Anna Sieben de Holanda, durante los días 19 al 3 de marzo, de 9 a 18 horas.

 El trabajo final:

  1. realización de presentación escrita subida a la plataforma EVA
  2. defensa oral del modelo 3D creado como objeto de estudio y descripción de aplicaciones para la mejora de sus actividades académicas tanto de investigación como enseñanza.
  3. Publicación en plataforma del modelo 3D e impresión del modelo creado de su autoría