Curso de posgrado y educación permanente. 

Fundamentación

            El impacto de las plantas tóxicas en nuestro país está dado por las pérdidas económicas directas por muertes de animales, retraso de crecimiento, inmunosupresión y disminución de la producción de carne, leche, lana y otros, así como por las pérdidas indirectas debidas a costos de manejo, diagnóstico y control de las plantas tóxicas. Esas pérdidas se estiman en millones de dólares por año. Es por esto fundamental el conocimiento de los factores que llevan a estas intoxicaciones por parte de los veterinarios dedicados a la producción o a la clínica veterinaria para contribuir al control de estas enfermedades.

            Por otra parte, el impacto puede ser aún mayor por afectar la Salud Pública, pues el consumo de productos animales con alcaloides pirrolizidínicos o de infusiones realizadas con plantas que acumulan estos principios, se asocian a cuadros de fibrosis hepática en humanos.

            El veterinario de campo debe de adquirir la capacidad de reconocer las principales lesiones ocasionadas por plantas o micotoxinas. Para esto es fundamental que los profesionales adquieran la práctica de la realización de necropsia de los animales afectados por estos agentes para el posterior reconocimiento de lesiones asociadas. La adquisición de una adecuada metodología de trabajo contribuye directamente al diagnóstico de estas afecciones que afectan directamente la salud animal.

Objetivo general:

Proporcionar herramientas para el reconocimiento de las plantas tóxicas y micotoxinas más relevantes en los sistemas de producción de Uruguay y la región, así como la adquisición de herramientas tales como la necropsia y el reconocimiento de lesiones macroscópicas asociadas a cuadros de intoxicaciones por las plantas de importancia económica. Además, conocer las principales alternativas para el control de las intoxicaciones por plantas.

Objetivos específicos:

•           Identificar botánicamente las principales plantas tóxicas de importancia económica para el país.

•          Profundizar sobre la epidemiología, toxicidad y mecanismos de acción de las intoxicaciones por plantas más importantes.

•          Caracterizar los cuadros clínico-patológicos realizando un repaso de conceptos de fisiopatología y con la identificación de las principales lesiones anatomopatológicas a través de la realización de necropsias en rumiantes.

•          Analizar las medidas de manejo, terapéuticas y preventivas de las intoxicaciones más importantes.