Introducción a los Estudios de Cultura Visual
- Imágenes visuales en Arte / Ciencia / Tecnología: algunos ejemplos de cruces
- Las imágenes visuales como posibilidad de relatos. Análisis de sus posibilidades en relación
- Formas de representación: fotografía y dibujo
- Espacio y representación
- Tiempo y movimiento
- Organización visual de la representación
- Imágenes visuales y contextos referenciales
- Trabajo técnico con imágenes
- Calidad de imagen digital / reproducción de las imágenes digitales
- Formatos de salida
- Elementos de gestión de color
- Descubrimiento de formas celulares y de tejidos y órganos
- Interpretación de cortes transversales, longitudinales u oblicuos de estructuras biológicas esféricas, poligonales, etc.
- Análisis de la forma, análisis cuantitativo y análisis cualitativo.
- Mediciones en órganos y tejidos biológicos, estereología.
- Interpretación de las tonalidades de las diferentes tinciones (coloraciones) histológicas, y citológicas de preparaciones (cortes de tejidos biológicos de animales de producción, animales domésticos, y especies autóctonas)
- Interpretación de los resultados de técnicas histoquímicas, que involucran dar un color diferente dentro de las células a diversos componentes biológicos que por interacciones químicas más colorantes que dan como resultado diferentes colores en la preparación biológica (Ejemplos: Técnica del ácido peryodico de Schiff, marcando de fucsia el glucógeno hepático, mucus, polisacáridos, zona pelúcida en folículos ováricos, etc.)
Interpretación de técnicas inmunohistoquímicas, que involucran comprender la reacción de anticuerpos contra antígenos.
- Producción de imágenes interdisciplinarias
- Descripción de imágenes microscópicas,
- Laboratorio de creación: del tema a la idea / de la idea al concepto
- Contextualización y descontextualización.
- Producción de nuevas imágenes y espacios
- A partir de la contextualización y desconstexualización, ensayar una manipulación bi-dimensional y tri-dimensional de las imágenes para la generación de nuevas formas y espacios.
- Indagación de posibilidades de recontextualización de dichas imágenes: arte, arquitectura, biología.
Evaluación:
- Asistencia al 75 % de las clases presenciales
- Realización y producción de trabajo colectivo a partir de una consigna de creación visual.
Bibliografía básica:
Anker, Suzanne; Flach, Sabine (Eds.) Embodied Fantasies: From Awe to Artifice Bern: Peter Lang, 2013
Anker, Suzanne; Nelkin, Dorothy The Molecular Gaze: Art in the Genetic Age New York: CSHL, 2004
Baddeley, A; Jensen, Eva B. Vedel. Stereology for Statisticians CRC Press vol. 29, p. 412, 2004.
Bourriaud, Nicholas. Postproducción. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2007
Blanciak François. Siteless. 1001 Building Forms. Massachusetts: The MIT Press, 2008.
Didi-Huberman, Georges Lo que vemos, lo que nos mira Buenos Aires: Manantial, 2002
Frizot, Michel El imaginario fotográfico. México: Serieve. 2009.
Gartner, Leslie P.; Hiatt, James L. Histología básica. Elsevier España p. 352, 2011.
Gómez Molina, Juan José ( coord. ) La representación de las representaciones dibujo y profesión. Madrid: Cátedra. 2007
Grau, José F. Pertusa. Técnicas de análisis de imagen, (2a ed.): Aplicaciones en Biología. Universitat de València vol. 28 p. 352, 2011.
Maxie, Grant. Jubb, Kennedy & Palmer's Pathology of Domestic Animals - E-Book: 3-Volume Set: 3-Volume Set, Elsevier Health Sciences UK, p. 2456, 2015.
Suvarna, S. Kim; Layton, Christopher; Bancroft, John D. B. Bancroft's Theory and Practice of Histological Techniques. Elsevier Health Sciences p. 637. 2013.
Yang, S. Development of Digital Image Analysis and Stereological Techniques to Incorporate Microstructural Information in Finite Element Based Simulations, p. 344, 1999.
- Profesor: GRACIELA PEDRANA