El equipo docente propone este curso en la convicción de que el artículo en una revista evaluada por pares es la forma principal de comunicación de la comunidad científica y la producción de artículos científicos y su sometimiento a evaluación forman parte integral del proceso de generación de conocimiento. La evaluación no sólo valida el conocimiento generado sino que el proceso de discusión con pares lo enriquece. El idioma inglés es en esta época la lengua franca que permite incluir a investigadores de todo el mundo en una única comunidad científica internacional.


El objetivo central de este curso es que el estudiante aprenda las bases conceptuales de la escritura científica y las particularidades de la lengua inglesa para este propósito y tiene como producto final un artículo científico listo para enviar a publicar. El artículo debe comunicar los resultados del trabajo del estudiante quien será el primer autor. Este curso está dirigido a estudiantes avanzados de posgrado; el estudiante debe contar con resultados propios publicables al comienzo del curso. Es un curso-taller esencialmente práctico, donde luego de un módulo introductorio, el estudiante trabajará en línea en la elaboración de su propio trabajo con el apoyo de un comité de revisores siguiendo una metodología determinada y cumpliendo hitos específicos. El énfasis en la metodología de escritura es una de las características particulares de este curso. Toda la producción así como las críticas que reciba cada trabajo será visible para todos los participantes y se promoverá la colaboración entre pares. La evaluación del curso es continua y la aprobación final del curso dependerá de la aprobación del artículo por los editores y árbitros correspondientes. La calificación que recibirá el estudiante tomará en cuenta el grado de cumplimiento de todos los hitos del curso.

 

Requisitos:

  1. El estudiante debe contar con resultados publicables (análisis estadístico completo) al momento de iniciar el curso
  2. Se requiere un asentimiento escrito por parte del tutor de tesis comprometiendo su colaboración en la escritura del trabajo